Defensa del hayedo de Zilbeti, primer espacio de la Red Natura 2000
- El hayedo de Zilbeti (Navarra) fue, en el año 2005, el primer espacio de España en ser declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) al haber aprobado su Plan de Gestión en Red Natura 2000
En el espacio afectado, la Zona de Especial Protección Monte Alduide, habita el 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave declarada en “peligro de extinción” con sólo 60 parejas en España.
La ZEC Monte Alduide, situada al pie de los Pirineos y poblada por pastos y bosques maduros de hayas, abarca un terreno de 9.000 hectáreas. Contiene 10 hábitats de interés comunitario y varias especies en peligro de extinción. Entre ellas está el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi), un ave de la que hay 60 parejas en toda España. En Monte Alduide hay censadas 13 parejas, tres de ellas en el terreno directamente afectado por la mina.
En el año 2000, fue el propio Gobierno navarro el que incluyó Monte Alduide entre los 42 espacios de la comunidad susceptibles de fomar parte de la Red Natura 2000. En 2005 fue declarado como Zona de Especial Conservación, siendo el primer espacio español en contar con esa categoría legal. El Plan de Gestión aprobado entonces marca las reglas para una buena conservación de bosques, aguas y fauna, declarando a la minería como su principal amenaza.
Ahora, el Gobierno de Navarra ha autorizado a la minera el inicio de los estudios con vistas a la futura explotación de magnesita en Aurizberri/Espinase, localizado a tan sólo 25 kilómetros de Zilbeti, incluida también en territorio de la ZEC.
El proyecto ha levantado una fuerte oposición entre los vecinos, que se oponen a un proyecto que degradaría irreversiblemente los montes, todos ellos bosques comunales declarados de utilidad pública. Extraer cientos de miles de toneladas de mineral a cielo abierto, cortando decenas de miles de hayas y ensanchando los caminos para transportar el material en camiones serían algunos de los impactos ambientales que sufriría este espacio Red Natura 2000.
La Coordinadora Monte Alduide, que aglutina todo el movimiento social de los valles amenazados por el proyecto minero, cuenta con el apoyo de decenas de ONGs francesas y españolas, entre ellas SEO/BirdLife.
Más información: