4.000 gestos por Doñana
- Con las 4.000 fotos recibidas en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se van a restaurar 10 hectáreas y a retirar 64 kilos de perdigones en Doñana
- “Un simple gesto puede cambiarlo todo” es el lema de esta iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE para promocionar la más importante red de espacios protegidos del mundo, que ocupa casi un millón de kilómetros cuadrados pero es desconocida para el 80% de la población
El pasado 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, ciudadanos de 19 países de la Unión Europea hicieron un gesto por Doñana, uno de los espacios más emblemáticos de la Red Natura 2000.
Video resumen de la celebración del II Día Europeo de la Red Natura 2000
Como resultado de esta campaña de promoción, puesta en marcha por SEO/BirdLife y la Agencia EFE para dar a conocer esta gran red de espacios protegidos, miles de personas enviaron una fotografía formando una mariposa con las manos, símbolo del Día Europeo de la Red Natura 2000.
En su segunda edición, el espacio Natura 2000 elegido para dedicar todos los gestos recibidos (4.000 fotografías) ha sido Doñana, donde hoy se inician los trabajos de restauración gracias al programa de voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).
Retirada de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares
Junto a los voluntarios, han iniciado la retirada de perdigones de plomo del Cerro de los Ánsares el presidente de SEO/BirdLife Eduardo de Juana, Montserrat Fernández, directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Esperanza Perea, Directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía.
“Es un privilegio estar aquí en Doñana representando a las miles de personas que el pasado 21 de mayo dedicaron un gesto a la Red Natura 2000” ha declarado Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife que ha situado Doñana como uno de los espacios Natura 2000 de mayor relevancia en Europa “por su importancia para la avifauna, la presencia de especies en grave peligro de extinción y la fragilidad de sus ecosistemas”.
Precisamente los trabajos de restauración se inician ahora para evitar molestias a una pareja de águilas imperiales que tienen su nido cerca del Cerro de los Ánsares, lo que hace que no se pueda realizar ninguna actuación en una amplia zona alrededor de su área de cría entre los meses de febrero y agosto.
Emblema de Doñana
Uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de Doñana es la concentración de más de 50.000 ánsares (Anser anser) en las dunas móviles del Cerro de Los Ánsares, donde todos los amaneceres se dan cita para ingerir arena y ayudarse en la digestión del duro rizoma de la castañuela, su principal fuente de alimento. A pesar de que desde 1980 está prohibido cazar allí, siguen apareciendo perdigones en la zona y son ingeridos por los ánsares confundiéndolos con las piedrecitas que necesitan para favorecer su alimentación. La ingesta de cuatro o cinco perdigones les provoca la muerte y supone un grave peligro para otros animales, ya que el plomo permanece en el cuerpo del ganso y pasa a formar parte de la cadena trófica, afectando a aves carroñeras y a grandes predadores, como el águila imperial ibérica.
Gracias a las 4.000 fotografías recibidas en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se van a retirar 64 kilogramos de plomo del Cerro de los Ánsares, lo que equivale a salvar potencialmente 100.000 gansos.
Además, se van a restaurar 10 hectáreas del arroyo de La Rocina, el principal aporte de aguas que llega a la marisma de El Rocío. Este lugar, uno de los más visitados de Doñana por ser un punto estratégico para la observación de aves, está sufriendo la invasión de la planta exótica Xanthium strumarium que desplaza a la flora nativa formando cubiertas muy densas, acaparando el espacio y la luz. Con la campaña se eliminará de forma manual la planta invasora de los márgenes del arroyo, gracias a la colaboración de voluntarios
Doñana, Red Natura 2000
La presencia en Doñana de hábitats que figuran en la Directiva Hábitat (lagunas, marismas, bosques de ribera, etc.) han propiciado la incorporación del Espacio Natural de Doñana al listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea. Igualmente, en el Espacio Natural están presentes numerosas especies de aves incluidas en la Directiva Aves (malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, milano real, águila imperial ibérica, etc.), lo que propició su declaración también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La declaración de Doñana como espacio de la Red Natura 2000 garantiza la conservación de los importantes valores naturales que alberga y permite el mantenimiento de las actividades productivas tradicionales que se desarrollan en el espacio y que son compatibles con su conservación.