¿Está en venta la Red Natura 2000?
- “Empresarios rusos y chinos llegan a España para rentabilizar los beneficios de la Red Natura 2000”
- Con este enfoque, SEO/BirdLife lanza una campaña de promoción para poner en valor la mayor red de espacios protegidos del mundo
- Esta campaña creativa, realizada en colaboración con la agencia Sra.Rushmore, tiene un claro mensaje: “valora la Red Natura 2000”
SEO/BirdLife lanza una atrevida campaña promocional que genera dudas sobre la venta de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y de los productos que se elaboran en ellos. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y aprovechar las oportunidades que brinda esta red, que con 27.000 espacios en la Unión Europea, es la más importante del mundo.
Según el último Eurobarómetro, un 72% de los españoles no ha oído hablar nunca de la Red Natura 2000 y el 91% no sabe realmente qué es. Además, los sectores que sí tienen conocimiento de esta figura de protección tienen en muchos casos una percepción negativa. Pero la realidad de la Red Natura 2000 es que, además de ser la pieza central de la política europea para conservar la naturaleza, es una gran oportunidad para favorecer el desarrollo económico y social de las zonas rurales.
En España, el 30% del territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que posee. Con más de 2.000 espacios, es el país que más superficie aporta a la red.
Ocasión de hacer Marca España
Los múltiples beneficios que ofrece la Red Natura 2000 son consecuencia de su propia condición. No se trata de espacios naturales restringidos a su conservación, sino que en ellos conviven hombre y naturaleza. Alberga y necesita de actividad humana para sobrevivir ya que, en muchos casos, las especies de aves o los valores naturales por los que se han declarados espacios protegidos como ZEPA y LIC según las Directivas Europeas (Directiva Aves y Directiva Hábitats) están vinculados a actividades agrarias o ganaderas, entre otras, que pueden usar este activo para diferenciarse.
Los espacios Red Natura 2000 también contribuyen al desarrollo local y socio-económico a través del turismo sostenible. En este sentido, el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad que pretende impulsar y dar mayor visibilidad a la Red Natura 2000 para generar riqueza y empleo.
Para valorar, hay que conocer
Aumentar el conocimiento de la población acerca de la Red Natura 2000 y transmitir los valores que tiene es lo que SEO/BirdLife pretende con esta campaña, realizada en colaboración con la agencia de publicidad Sra.Rushmore. Hacer una llamada de atención para que la sociedad y los implicados en la gestión de la Red Natura 2000 la vean como una oportunidad y un generador de empleo y riqueza.
La decana de las organizaciones conservacionistas de nuestro país, SEO/BirdLife, tiene muy claro que apostar por la Red Natura 2000 es apostar por el futuro de nuestro territorio, del patrimonio natural que acogen estos espacios, pero también es la apuesta de futuro de nuestro patrimonio social y cultural y una fuente inequívoca de riqueza sostenible.
La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz así lo afirma: “Queremos que la sociedad sepa el patrimonio natural que tiene a su alrededor, que la Red Natura 2000 es una gran oportunidad para España. Ofrece una opción de desarrollo diferente, más amable y de garantía de futuro. Es la mejor opción para salir de la crisis, con productos y servicios de calidad que respetan el entorno y se basan en principios de sostenibilidad”.
SEO/BirdLife y la Red Natura 2000
Los dos vídeos promocionales que SEO/BirdLife hace públicos hoy son un gran avance en la trayectoria que la organización ha dedicado a la Red Natura 2000. Recorrido que mira hacia el futuro para lograr que la sociedad conozca y se implique en su conservación gracias al Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 que desarrolla junto a la Agencia EFE y apoyado por la Comisión Europea; y al proyecto de Productos Natura 2000, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que crea un sello que certifica procedencia y valores ambientales de productos generados en espacios de la Red Natura 2000.