“Nuestro entorno nos hace más competitivos en Europa”
EFEverde entrevista a Asunción Ruiz
- El Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 de mayo, será una celebración “mágica” que contagiará naturaleza y demostrará que “nuestra auténtica riqueza es nuestro entorno natural, una marca que nos hace competitivos y excelentes en Europa”.
Cristina Yuste – EFEverde- La directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Asunción Ruiz, ha afirmado en una entrevista con EFEverde que la crisis económica ha demostrado que algo en nuestra vida tiene que cambiar y que la Red ofrece “una oportunidad de desarrollo diferente, más amable y de garantía de futuro”.
Para Asunción Ruiz, la Red Natura 2000 no es sólo la gran apuesta por la conservación en Europa, es también una ocasión única de recibir fondos que ayuden a compatibilizar el desarrollo económico de los lugares vinculados a estos espacios protegidos y su preservación.
En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha recordado la diferencia con otras figuras de protección, que convierten a los espacios naturales en “santuarios” de la conservación con algunas restricciones para el mantenimiento de las actividades tradicionales.
No estamos solos
Asunción Ruiz ha destacado que ya son 18 los países europeos que se han unido a España en la celebración de esta segunda edición del Día de la Red Natura 2000, lo que supone “un orgullo y una satisfacción” para los responsables del proyecto, SEO/BirdLife y la Agencia EFE.
Por otro lado, el hecho de que Europa reconozca la importancia de esta fecha demuestra que “ya somos muchos los que entendemos que cualquier actividad económica no se sostiene sin el cuidado y respeto por los recursos naturales, su fuente y su sustento”.
Asunción Ruiz se ha lamentado de que todavía muchos ciudadanos, incluso aquellos vinculados directamente a los espacios de la Red Natura 2000, desconozcan su significado, aunque se ha mostrado convencida de la eficacia de la labor de información y divulgación que llevan a cabo SEO/BirdLife y la Agencia EFE.
Un gesto por la Red Natura 2000
Por ello, ha pedido el apoyo popular en la difusión por las redes sociales de la campaña por el Día Europeo de la Red Natura 2000, así como la participación masiva en la recogida de “gestos” con los espacios protegidos, en la webwww.natura2000day.eu