Tres espacios Natura 2000 en peligro de extinción
- Con motivo del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) SEO/BirdLife pone el foco en el mal estado de conservación de los humedales más simbólicos de nuestro país: Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia.
Las principales amenazas de Doñana, del Delta de l’Ebre y de L’Albufera de Valencia son la extracción de aguas, los vertidos y la sobreexplotación de las aguas subterráneas. Amenazas que han provocado una situación que puede ser irreversible si no se actúa con rapidez. Por ello, la organización ambiental decana en España SEO/BirdLife pone en marcha una campaña para exigir a las administraciones competentes acciones de conservación concretas en la gestión hídrica de estos tres importantes enclaves.
A nivel nacional estos tres humedales están amparados por diferentes figuras de protección, pero más allá de nuestras fronteras su importancia biológica y social no sólo está reconocida y considerada por el Convenio Ramsar al formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. También, las Directivas Europeas para la protección de la Naturaleza recogen estos tres espacios integrándolos en la Red Natura 2000 por su alto valor ecológico y representación de la biodiversidad europea.
Valores Natura 2000 de Doñana – ES 0000024
Es una de las zonas húmedas más extensas y mejor conocidas de Europa, y la más importante de España. Es además, el área con mayor diversidad y abundancia de especies de aves de toda la geografía española. Alberga cuatro especies mundialmente amenazadas (Cerceta Pardilla, Malvasía Cabeciblanca, Águila Imperial Ibérica y Gaviota de Audouin). De extraordinaria importancia para la cría, invernada y paso de aves de toda Europa, siendo para algunas de ellas, como en el caso del Ánsar Común, la principal área de invernada de todo el continente europeo. En las distintas estaciones pueden observarse más de 300 especies diferentes de aves.
La presencia en Doñana de hábitats que figuran en la Directiva Hábitat (lagunas, marismas, bosques de ribera, etc.) han propiciado su incorporación al listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea. Igualmente, en el Espacio Natural están presentes numerosas especies de aves incluidas en la Directiva lo que propició su declaración también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La declaración de Doñana como espacio de la Red Natura 2000 garantiza la conservación de los importantes valores naturales que alberga y permite el mantenimiento de las actividades productivas tradicionales que se desarrollan en el espacio y que son compatibles con su conservación.
Valores Natura 2000 del Delta del Ebro – ES0000020
Por sus dimensiones y variedad morfológica, constituye la formación deltaica más importante del mediterráneo occidental. La importancia biológica de este espacio, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), contrasta con la intensa humanización de una gran parte de su superficie cubierta de terrenos agrícolas. Huertos y arrozales se extienden entre los carrizales y juncales de las lagunas. Estas condiciones ambientales, lagunas naturales y cultivos, convierten al Delta del Ebro en uno de los espacios principales para la protección de las aves ligadas a los humedales
Entre los hábitats destacan los carrizales, los dunares y el bosque de ribera, única formación forestal de la zona. La población vegetal del Delta es la mejor muestra de la vegetación de marjales y costera del litoral arenoso en Cataluña. Además, el Delta es un ecosistema dinámico de vital importancia en el que aguas dulces y saladas interactúan, siendo las aportaciones fluviales al mar de vital importancia.
Con respecto a la fauna, los pájaros tienen una gran importancia en la zona donde se cuantifican entre 50.000 y 100.000 ejemplares de 300 especies diferentes, de entre la que destaca por su población, la Gaviota de Audouin.
Valores Natura 2000 de L’Albufera de Valencia LIC ES0000023 y ZEPA ES0000471
Es la zona húmeda más importante de la Comunidad Valenciana y una de las principales de España. Está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Contiene más del 2% del hábitat «lagunas» y más del 15% del «aguas oligo-mesotróficas calcáreas». Es importante para la conservación de numerosas aves acuáticas y contiene varios endemismos vegetales. También es importante la invernada de anátidas que algunos años supera los 70.000 ejemplares.
Alberga poblaciones nidificantes de 20 especies de aves acuáticas incluidas del Anexo I, e invernan de forma regular hasta 13 especies del mismo anexo. La mayoría de estas especies presentan en este humedal sus mayores contingentes reproductores en la Comunidad Valenciana, destacando el charrán patinegro, pagaza piconegra y garceta común.
SEO/BirdLife, a través de la plataforma Change.org, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume, de forma individual o colectiva, a esta petición.
Más información:
www.seo.org/2017/01/31/donana-delta-de-lebre-y-lalbufera-de-valencia-podrian-entrar-en-un-punto-de-no-retorno
www.alasobreagua.com/